VISITANTES DE OTRO PLANETA

jueves, 2 de agosto de 2012

Tema de Lengua muy importante en Primero


TEMA 7 DE LENGUA
ESQUEMA
El esquema es la representación gráfica de los contenidos esenciales de un texto. Las ideas se ponen en orden de importancia. Las ideas principales se ponen a la izquierda y las secundarias, a la derecha. Los esquemas pueden ser de llaves, números o diagramas. Sirven para estudiar y organizar la información de un texto.
GÉNERO LÍRICO
Género literario al que pertenecen las obras que hablan de emociones o sentimientos. Suelen estar escritos en verso y es normal la presencia del ritmo, que es una sensación al oído producida por la repetición de sonidos a intervalos regulares.
EL VERSO
Es cada una de las líneas de escritura que componen un poema. Para medir los versos, además de contar las sílabas, se utiliza la métrica en dos fenómenos:
-          Sinalefa: cuando la última sílaba de una palabra termina en vocal y la primera de la siguiente palabra empieza en vocal, se unen y forman una sola sílaba.
-          Último acento del  verso: si el verso termina en palabra aguda, se cuenta una sílaba más y si termina en esdrújula una menos.
Nombre de los versos según su número de sílabas:
Entre 2 y 8 sílabas: de arte menor. Bisílabos (2), Trisílabos (3), Tetrasílabos (4), Pentasílabos(5), Hexasílabos (6), Heptasílabos (7) y Octosílabos (8).
A partir de nueve sílabas: arte mayor. Eneasílabos (9), Decasílabos (10), Endecasílabos (11), Dodecasílabos (12), Tridecasílabos (13), Alejandrinos (14).

LA RIMA
Es a repetición total o parcial de sonidos entre dos o más versos tras la última vocal acentuada de cada uno. Para indicar que dos versos riman, se les pone la misma letra, mayúsculas para los de arte mayor y minúscula para los de arte menor.
La rima puede ser consonante o asonante.
Consonante: coinciden todos los sonidos a partir el último acento del verso (carbonero-marinero).
Asonante: Coinciden solo el sonido de las vocales a partir del último acento  (duermas- inmensa).

ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Es la palabra que se coloca delante o detrás del sustantivo para  señalar el objeto al que se refiere y delimitarlo. Pueden expresar distancia (aquella casa), posesión (mi casa), cantidad exacta (dos casas), cantidad indefinida (algunas casas). Según lo que indiquen se clasifican en: demostrativos, posesivos, numerales o indefinidos.
Funcionan como determinantes porque acompañan al nombre y lo delimitan.

ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS Y POSESIVOS
Son las palabras que acompañan al sustantivo e indican la distancia con respecto a la persona que habla.
Proximidad
este
esta
estos
estas
Distancia media
ese
esa
esos
esas
Lejanía
aquel
aquella
aquellos
aquellas

ADJETIVOS POSESIVOS
Son las palabras que acompañan al sustantivo e indican quién es su poseedor.
Los posesivos que hacen referencia a un solo poseedor son: mi, mis, mío-os-a-as, tu, tus y tuyo-os-a-as.
Los posesivos que hacen referencia a más de un poseedor son: nuestro-os-a-as y vuestro-os-a-as.
Por último, los posesivos que pueden hacer referencia tanto a uno como a varios poseedores son: su, sus, suyo-os-a-as y cuyo-os-a-as.

ADJETIVOS NUMERALES E INDEFINIDOS
Los numerales son las palabras que acompañan al sustantivo e indican cantidad u orden de forma precisa. Pueden ser cardinales (cuatro, quince) u ordinales ( primero, decimoquinto). Los indefinidos acompañan al nombre pero expresan cantidades   de forma imprecisa: varios niños, ningún libro, etcétera, poco…

LOS FORMANTES
Son los elementos que componen una palabra a la que aportan el significado que tenía en su lengua de origen. Por ejemplo formantes griegos: antropo (significa hombre: antropología), cardio (corazón: cardióloga), logía (estudio: geología), terapia (curación, hidroterapia). Y formantes latinos (aero: aire, multi: muchos, omni: todo, pluri: muchos).

LA COMA
El un signo de puntuación que indica una pausa breve en la oración. Se usa para:
-          Separar las palabras de una enumeración “trajo pan, vino, jamón y queso”.
-          Introducir explicaciones: “su tía, la de Madrid, vendrá pronto”.
-          Indicar la falta de un verbo: ellos, contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario