VISITANTES DE OTRO PLANETA

domingo, 17 de febrero de 2013

UN TEMA DE GEOGRAFÍA: LAS CIUDADES.


EL ESPACIO URBANO.
Poblamiento: es el asentamiento humano en un determinado lugar. Existen dos tipos de poblamiento: rural y urbano.
El rural: las personas se establecen en viviendas aisladas, trabajan principalmente en agricultura, son pocos vecinos y aprovechan a veces el bosque y sus recursos.
El urbano: la población se concentra en ciudades, sus habitantes trabajan en fábricas, oficinas, comercios…los edificios son de varias plantas, hay medios de transporte y servicios.
LAS CIUDADES
También se llaman núcleos urbanos y presenta las características siguientes:
-          Un elevado número de habitantes. En España se considera ciudad el núcleo de población de más de 10.000 habitantes. En general, la densidad de población es elevada (menos en los países nórdicos).
-          Predominan los sectores secundario (industria) o terciario (comercio, educación, sanidad, transportes).
El crecimiento de las ciudades.
Las ciudades nacieron con las primeras civilizaciones (Mesopotamia, Egipto) y experimentaron un gran crecimiento a partir del siglo XIII.
A partir del siglo XVIII y primera década del XIX, debido a la industria, muchas personas se instalan a vivir cerca de las fábricas, se desarrollan los medios de comunicación (el tren) y la gente se agrupaba por barrios según el dinero y la clase social.
 En el siglo XX se produjo un éxodo rural hacia las ciudades en busca de trabajo y servicios sanitarios.
La urbanización en el mundo.
En el mundo actual predomina ligeramente el poblamiento rural (50,5%), pero  en algunos países como Japón, casi el 70% de sus habitantes vive en ciudades.
LAS CIUDADES ACTUALES
Los elementos de la ciudad son: el entorno, las edificaciones y el plano.
El entorno geográfico es el lugar donde se asienta la ciudad (valle, llanura, costa etc.).
Las edificaciones pueden ser edificios antiguos (palacios, iglesias), bloques de varias alturas, viviendas unifamiliares o viviendas de escasa calidad (chabolas).
El plano representa como están distribuidas las calles y viviendas, las plazas y jardines. Los planos pueden ser de tres tipos:


-          Ortogonal o en cuadrícula: también se llama hipodámico en honor a su inventor. Su trazado es regular, de calles perpendiculares. Fue utilizado por los romanos y después, por ejemplo en el ensanche de Barcelona.

-          Circular o radiocéntrico: es característico de los lugares que surgieron en periodos de guerras, el punto central puede ser un castillo y las calles se disponen en círculos concéntricos.

-          Plano irregular: no tiene una forma determinada, es característicos de ciudades de origen medieval, donde se construía sin planificación y las calles eran retorcidas e irregulares. Por ejemplo el plano de Sevilla. Y el de Toledo.
La estructura de la ciudad. Se distingue una zona central y una zona periférica:
La zona central: en ella se encuentran el Distrito Central de Negocios (DBC) Central Business District .Es decir, encontramos los bancos y las empresas. La mayoría son oficinas y la vivienda es escasa. También encontramos el centro histórico, con edificios antiguos como iglesias o palacios y museos y suele ir el turismo. Por último, los ensanches, barrios de principios del siglo XX con establecimientos comerciales, donde suelen vivir familias acomodadas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
La zona periférica: se extiende alrededor de la zona central y en ella se pueden distinguir los barrios residenciales de gente adinerada, con buenas comunicaciones, hospitales, centros educativos etc. Por el contrario, también puede haber chabolas, que carecen de lo más mínimo (agua, luz). También en la periferia están los polígonos industriales, almacenes, oficinas y grandes centros comerciales, para facilitar el movimiento de personas y mercancías.
Las funciones de la ciudad.
Según las actividades que hagan sus ocupantes, las ciudades tienen una u otra función principal, ya que alguna actividad suele predominar sobre las otras. Así, las funciones urbanas podrán ser:
-          Residencial: ciudades de tamaño pequeño y mediano a la que se desplazan sus habitantes diariamente de otras ciudades más grandes.
-          Político-administrativa: ciudades que son sede de grandes organismos regionales, nacionales o internacionales.
-          Comercial: coinciden con que cuentan con medios de transportes (ferrocarril, puertos, carreteras) y está relacionada con la función financiera (bancos y cajas de ahorro).
-          Industrial: se sitúan industrias como las siderúrgicas, talleres, almacenes.
-          Cultural y Educativa: esta función destaca en ciudades con un rico patrimonio artístico (Roma, Oxford) o que tiene importantes universidades (Salamanca).
El tamaño de las áreas urbanas.
-          Áreas metropolitanas: está formada por una ciudad principal o metrópoli y otras localidades cercanas de menor importancia. En la ciudad principal se concentra la actividad económica y la industria, en las próximas. Por ejemplo: Londres, Buenos Aires y Nueva York.
-          Conurbación: Son dos o más ciudades cercanas, que, al crecer mucho, forman un solo conjunto urbano. Por ejemplo en la Costa del Sol.
-          Megalópolis: es la unión de varias conurbaciones y ocupan grandes extensiones. Destacan Osaka-Kobe y Boston-Washington.

La jerarquía urbana
La jerarquía se refiere al grado de influencia de una ciudad dentro del territorio en el que se halla. El rango depende: de su número de habitantes, su situación céntrica, sus medios e infraestructuras, actividad económica y servicios.
-          Ciudad global: su influencia es enorme, se extiende fuera de su propio país (nueva York, Bruselas, Tokio).
-          Ciudad de rango nacional: es muy influyente porque son capitales de sus respectivos estados, pero a veces, aun no siendo la capital, tienen gran influencia económica (Shanghai o Río).
-          Ciudad de rango regional: ofrecen oportunidades económicas y de negocios en su región y además, disponen de muchos y variados servicios.

3. LA VIDA EN LA CIUDAD.

3.1. Las ciudades del mundo.
Casi la mitad de la población mundial vive en ciudades. Pero no son iguales en todas partes. Las ciudades en los países menos desarrollados son escasas, pero superpobladas, con un crecimiento desordenado y en la zona exterior suele haber zonas de chabolas. Las ciudades en los países desarrollados son de tamaño mediano o pequeño, el crecimiento, planificado y en el exterior, está la zona industrial. Tiene suficientes servicios, como transporte, electricidad, alcantarillado etc.

3.2 . Los recursos de las ciudades.
Las ciudades tienen menos recursos naturales (tierra, agua, vegetación…) que las zonas rurales. Las viviendas son, entonces, más caras porque hay menos suelo y es necesaria la captación y potabilización del agua. Por el contrario tienen abundantes recursos creados por los seres humanos como son:
-          Educativos y culturales.
-          Sanitarios y sociales.
-          Económicos y tecnológicos.
4. Las ciudades españolas. (resumido en tu cuaderno).
4.3. Pueblos y ciudades de Andalucía.
Andalucía es una comunidad muy urbanizada.
Casi un 80% de su población, vive en ciudades.
El poblamiento rural. En Andalucía existen varios tipos de poblamiento rural:
-          Poblamiento concentrado: es propio del interior de Andalucía, como la campiña del Guadalquivir. Los pueblos suelen ser grandes y algunos son agrociudades (superan los 10.000 habitantes, pero se dedican a la agricultura).
-          Poblamiento disperso: está en algunos valles y zonas costeras  de Almería (Andarax)y algunas zonas montañosas (Cazorla, alpujarras, Serranía de Ronda).
-          El cortijo es la edificación rural tradicional de Andalucía.

El poblamiento urbano.
Nuestra comunidad tiene una historia urbana antigua, Cádiz y Sevilla son las provincias que tienen más ciudades y predominan los núcleos urbanos de menos de  50.000 habitantes. Málaga y Sevilla, sin embargo, superan los 500.000 habitantes. Los núcleos urbanos de mayor tamaño son las ciudades más próximas a éstas: Dos Hermanas, el Puerto de Sta María, Marbella, Linares…
Las ciudades andaluzas desempeñan las siguientes funciones:
-          Político administrativa: es más importante en las capitales de provincia. Sevilla tiene una doble función: capital provincial y autonómica.
-          Comercial, destacando Málaga, Sevilla
-          Industrial, como Algeciras, Sevilla, Málaga
-          Cultural y educativa, Córdoba y Granada
-          Turística, como Marbella, Nerja, Granada, Córdoba

La jerarquía urbana en Andalucía presenta las siguientes categorías:
Ciudades con área de influencia regional (Sevilla y Málaga)
Con influencia provincial (el resto de las capitales, más Jerez, y Algeciras, por ejemplo)
Con influencia comarcal (Ronda, Baza etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario